jueves, 26 de mayo de 2016

"No podemos quedarnos con la indignación"

En el primer semestre del año 2014 organizaciones de mujeres y feministas reportaban desde sus observatorios sobre femicidios en Nicaragua un promedio de 7 crímenes contra mujeres por mes y denunciaban la falta de interés del Estado en poner en marcha acciones urgentes para frenar esta plaga. 


El incremento y la crueldad conque se cometían los femicidios provocó que el movimiento amplio de mujeres y feministas de Nicaragua exigiera al Estado que decretara “Alerta Nacional Roja Extrema”. Sin embargo, la respuesta fue de embestidas a la ley 779, Ley integral contra la violencia hacia las mujeres.

Es en este contexto surgió “Acciones por la Vida de las mujeres”, página de Facebook que funciona como una plataforma virtual para “sumar a otras personas en contra de la violencia misógina”, detalla Judit Abarca, activista feminista, integrante de esta iniciativa virtual.

Fotografía tomada de Acciones por la Vida de las Mujeres
“Hacer uso de las redes sociales es para dirigir un llamado de atención a los medios”, comenta Abarca al indicar que desde esta página también se demanda un periodismo que respete la integridad de las mujeres. Menciona que muchos medios de comunicación realizan una cobertura que dista de lo ético, de la perspectiva de género y derechos humanos “las mujeres nos convertimos en nota roja para vender un medio de comunicación”, dijo.

Imagen tomada de Campaña #Almachistaledigo
Desde este espacio en el 2014 se promovió un "Día Nacional de Acción por la Vida de las Mujeres”, que fue retomado también en el 2015. En ambos años, colectivas feministas de diversas comunidades del país intervinieron en el espacio público para reivindicar el derecho de todas las mujeres a vivir libres de toda forma de violencia machista “no nos podemos quedar de brazos cruzados, no podemos quedarnos con la indignación, hay que salir a la calle, involucrar otras personas, incidir más allá de las redes”, dijo Abarca.




A la fecha “Acciones por la Vida de las Mujeres” moviliza contenido sobre campañas, noticias, artículos, acciones de movilización social a favor de los derechos de las mujeres. Abarca es enfática en señalar que la responsabilidad mayor para erradicar la violencia machista es del Estado. También convoca a medios de comunicación y la sociedad en su conjunto a  asumir compromisos claves frente a la violencia contra las mujeres.


Para seguir esta página hacé clic aquí

lunes, 23 de mayo de 2016

De hombres, motocicletas y fobias LGBTI

Recuerdo una vez en un intercambio de regalos en la iglesia mormona, que era la que visitaba desde pequeño, un niño entregó un regalo a otro niño con un beso en la mejía y un fuerte abrazo, la gente río y otros lanzaron miradas condenatorias. “Los niños se dan la mano”, dijo un papá a su hijo, para “explicar” el porqué de las reacciones.

Desde niño me llamó la atención por qué situaciones así generaban burla o rechazo, pero no el ver a dos hombres en motocicleta. Aquello me parecía curioso, además que me gustaba apreciarlo. Yo me preguntaba por qué la gente se asustaba al ver a dos niños mostrándose afecto entre sí, pero no eso de dos hombres en moto, tan pegaditos, tan cómodos "¿por qué no se escandalizaban con eso?" me decía en los diálogos conmigo mismo.

Ya de grande, me parece un performance homoerótico y homoafectivo la escena de dos hombres en motocicleta, que sin entrar al asunto de  la orientación sexual, esta interacción muy común en el espacio público, muestra que socialmente hay gestos cotidianos que aunque pasen por inadvertidos, evidencian una ruptura entre los discursos conservadores y lo que sucede en la práctica.

Bonito sería por ejemplo, que una pareja de lesbianas o de homosexuales caminaran tranquilamente por la calle, sin recibir ningún tipo de señalamiento, así como nadie se escandaliza ni coloca bajo sospecha a los hombres que bien cómodos disfrutan de su viaje en motocicleta. 


viernes, 13 de mayo de 2016

Comentario sobre caricatura en Confidencial

A mí no me gustó la caricatura que publicó Confidencial, donde aparece Roberto Rivas con gestos “femeninos”, envuelto en una toalla con el texto “Se pelean por mi culpa. Me siento dichosa” y de fondo, personas del PLI agrediéndose por el asunto de las elecciones en Nicaragua, a manera de sátira de la forma en que aparece Joseling Barberena en el vídeo que publicó Acción 10 y que se hizo viral por el humor con el que la joven expresa "Me siento dichosa" por “insistencia del periodista” que la entrevistaba como se menciona en una publicación del Diario Hoy

A mí me molesta como los cuerpos de las mujeres son un espectáculo para los medios de comunicación, sea cual sea la situación. Sensacionalismo cuando es femicidio, burla cuando están involucradas en riñas del barrio o cuando reclaman por algo que les afecta, cosificadas cuando son certámenes de "belleza". Más allá de sexismo también hay clasismo, porque son las mujeres pobres quienes mayormente son las víctimas de la crueldad en los medios.