viernes, 23 de abril de 2021

“LO PERSONAL ES POLÍTICO, DIVERSO E INFINITO”

Con esta consigna LGBTI tomada del libro “Revolucionando: Feminismos en el 15 –M” (VVAA, 2012), nombro mi despedida de este espacio virtual que llamé “La bitácora de Frank Hooker” en su momento inicial, y en su segunda etapa “La bitácora de un homosexual”.

Esta bitácora comenzó a registrar historias desde el año 2012. En aquellos años contaba sobre cómo la literatura queer llegó a mí vida en un momento de incertidumbre y que en ese primer acercamiento, la tomé como una terapia e inicié mi largo proceso de salida del armario, donde poco a poco fui abrazando con mucha fuerza, las causas feministas. 

Este proceso me permitió reconstruir experiencias corpóreas, enfatizando en las sanciones, transgresiones y desafíos para reconocerme y nombrarme públicamente como homosexual. Fortalecí la confianza en mí mismo en muchas esferas y sentí cuerpo a cuerpo, el gran cariño que me tiene mi red de entrañables amigas y amigos, que es recíproco.

Cuando comencé a registrar cada provocación que me generaba la teoría queer, quería compartir cómo mi cuerpo procesaba esos discursos, y ensayar el paso de lo teórico a lo vivencial. Así surgieron relatos como “Empiezo a ser Queer”, “¿Por qué soy hombre?”, “La prueba de la hombría”, “Encuentro con un heteroflexible”, “Naviorgasmos”, “Ni activo, ni pasivo, ni versátil”.

Después de esta experiencia con la teoría queer, se me abrió otra puerta y tuve la oportunidad de adentrarme en la reflexión feminista, participando en procesos de formación en el Programa Feminista La Corriente y poco a poco fui abrazando con mayor fuerza las causas feministas, así como lo hice con la teoría queer y todo lo que contribuía a mi proceso de ser-estar-habitar-compartir.

El feminismo que comenzaba a conocer, me enseñó la necesidad de politizar mi orientación sexual, y que “Es sano salir del armario” y que sobre todo, “Es vital el acuerpamiento maricofeminista”, como lo relaté en dos entradas de mi blog.

De esta forma “La bitácora de Frank Hooker” pasé a nombrarla como “La bitácora de un homosexual”. Además, fui invitado a integrar la comunidad de blogueros/as denominada Política-Mente Incorrecto, creando un blog que llamé “Pláticas diversas”. Desde ambos blogs propuse conversaciones sobre problemáticas que trastocan nuestras realidades, con énfasis en disidencia sexual y violencia machista.


Esta experiencia me motivó a poder dimensionar los alcances políticos de la escritura en blogs, no solo desde mi vivencia, sino también a través de otros y otras disidentes sexuales, y de esta forma realicé como tesis de maestría la investigación “Narrativas subversivas de lesbianas y homosexuales en el ciberespacio nicaragüense: Fugas, resistencias y transgresiones”.

Gracias totales por acompañarme con sus lecturas y comentarios. Gracias totales por visitar esta bitácora que queda abierta para quienes pueda serle útil alguna de las experiencias que aquí quedan registradas, porque "lo personal es político, diverso e infinito".