domingo, 12 de marzo de 2017

Cápsula radial sobre economía de los cuidados

Desde el imaginario machista, los cuidados se presentan como tarea exclusiva de las mujeres, fomentándose modelos de feminidad y masculinidad en clave jerárquica y heterosexual.
La mercantilización de los cuidados dirigida a los cuerpos de las de las mujeres está presente en la publicidad dominante del mercado capitalista. La industria musical comercial y la publicidad sexista, actúan en complicidad con el capitalismo heteropatriarcal al promover la explotación de las mujeres para la sobrevivencia cotidiana del otro, en nombre del amor.
El sistema capitalista posiciona como principal objetivo la acumulación, donde la vida misma no es el centro del mercado, sino el dinero. Por ello, en esta cápsula radial se propone un recorrido por spots publicitarios y canciones que fomentan imaginarios machistas y sexistas, discursos que exaltan roles que ubican a las mujeres como esposas, madres, cuidadoras y un objeto sexual.
Contrarrestamos estos discursos con propuestas musicales alternativas y un poco de teoría de la economía desde una mirada feminista.
Este es un trabajo de Anielka Escobar, Aracelly Somarriba y Franklin Hooker durante abril 2016, creado en la asignatura de Economía Feminista con la docente Amia Pérez Orozco, en el marco de la Maestría en Perspectivas de Género y Desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario