sábado, 16 de septiembre de 2017

¡Gracias por el acuerpamiento!

A Waldir, Leila, Soghand y David, con cariño

Al pensar en mi tema de tesis, puse mi mirada en trabajar siete experiencias de ciberactivismo – ciberfeminismo del ciberespacio nicaragüense: cuatro compañeras lesbianas y tres compañeros homosexuales, incluido yo, tomando en cuenta relatos contrahegemónicos que evidenciaran el peso de la violencia machista sobre cuerpos feminizados en la matriz de opresión patriarcal.

Sin embargo, al detenerme a explorar estos casos, cinco compartíamos en común que teníamos un blog donde publicábamos con cierta frecuencia y usábamos Facebook o Twitter, como plataformas para compartir nuestras publicaciones realizadas en las bitácoras virtuales. Fue por ello que decidí optar por las y los bloggers porque pensé en lo útil que podría ser este trabajo en lo que concierne a la construcción de genealogía de bloggers LGBTI nicaragüense, tomando en cuenta que desde la revisión de antecedentes, este enfoque no ha sido estudiado en nuestro país.
Es así que “La bitácora de un homosexual”, de mi autoría, “La vida en Púrpura” de Soghand Ghadimi, “Crónicas de la ciudad” de David Rocha, “Dentro del clóset” de Leila Vargas y “El blog de Wal” de Waldir Ruiz, son los blosg de donde se desprende el análisis desarrollado a lo largo de la investigación “Narrativas subversivas de lesbianas y homosexuales en el ciberespacio nicaragüense: Fugas, resistencias y transgresiones”.



Las blogueras y los blogueros con quienes converso en esta tesis no son distantes a mí. Somos nicaragüenses de diversas procedencias que nos movilizamos en contextos urbanos. Waldir es oriundo de Nagarote, municipio de León, Leila y Soghand de la ciudad de Masaya y David de Managua al igual que mi persona.  Nos caracteriza la migración interna, así como fuera del país por motivos de trabajo o de estudios mediante beca. Somos jóvenes, nuestras edades oscilan entre 23 y 28 años.  Con ellas y ellos comparto lazos de compañerismo y de amistad. También solemos encontrarnos en la virtualidad, en espacios de debate y de movilización social.

Waldir Ruiz es la persona que me motivó a crear mi blog y fue quien me acompañó en mi proceso de autonombrarme homosexual. Conozco muy de cerca su compromiso político por aportar al cambio de ideas y prácticas machistas, su trabajo como comunicador social, bloguero, articulista y de escritura creativa. Fue por ello que decidí contar su experiencia como blogger homosexual en esta investigación, como un reconocimiento a lo que ha aportado en mi proceso de salir del armario y transitar en un feminismo más allá de un discurso.

A David y Soghand les conocí personalmente en su participación como invitados en el programa de radio Cuerpos Sin-Vergüenzas, del Programa Feminista La Corriente, de donde formo parte del equipo de producción. También mediante otros espacios de debate que se han realizado desde esta organización.  Escucharles fue una de las razones por las cuales pensé en que participaran en esta tesis. Antes de conocerles, ya leía sus entradas por contactos en común que compartían en sus muros de Facebook o porque alguien me comentaba sobre alguna publicación de ambos.
En los caminos de este proyecto de investigación generé una relación de amistad con David, quien a través de conversaciones online y offline, me sugería documentos y enfoques críticos que me ayudaron a profundizar reflexiones en la fase de análisis.
A Leila Vargas, la conocí por la comunidad Política-Mente Incorrecto, seguía la pista a sus publicaciones y dadas muchas inquietudes de ambos, logramos tener charlas virtualmente, problematizando lo que implica estar dentro o fuera del armario.


Por el contenido político que desde mi percepción se proyectaba en la propuesta de Waldir, Soghand, David y Leila, es que tomé la decisión de contarles sobre esta aventura y aceptaron mi propuesta. A ellas y ellos, les agradezco mucho por aceptar con entusiasmo participar en esta investigación y de esta forma permitirme conocer sus historias, más allá de sus bitácoras virtuales. Nos sacamos cien, lo digo en plural porque el acuerpamiento dentro y fuera de la red lo hizo posible. 

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