sábado, 5 de noviembre de 2022

Sembrar para sanar

Construirme un espacio verde en el patio de mi casa y sembrar cada vez que tengo chance, ha sido una de mis estrategias de afrontamiento ante los duelos que me proceso, la discriminación cotidiana, la situación política y social del país y días que pintan grises.

El contacto con la tierra y con las plantas ha significado una forma de hacer terapia. Ha sido un ejercicio para estimular el autocuidado y fortalecer los vínculos con quienes están dentro de mis redes de afecto, una forma de conectarme con la abundancia ilimitada de la naturaleza y también, honrar la memoria y sabiduría de mujeres curanderas de mi familia materna. “Sembrar para sanar”, "sembrar para sostener la vida", "sembrar para abrazar la esperanza", son pensamientos que me acompañan desde esta forma de resistencia.

En este camino para procesarme lo que me ha generado daño, también he contado con acompañamiento psicosocial muy amoroso, para que, como dice Martha Cabrera, “la dolorida mochila que cargamos” pese cada vez menos.

Mi cuerpo ahora se mueve más y cada día ensayo para poner límite a los excesos que me generan daño, me tambaleo, tropiezo, me levanto, me acompañan, acompaño… y ahí vamos, con la claridad que todas, todos, merecemos "una vida que valga la pena ser vivida".

Publicado en Facebook: 11 de diciembre, 2021




No hay comentarios:

Publicar un comentario