sábado, 5 de noviembre de 2022

¡Ser lesbiana, homosexual, bisexual, intersexual, trans, NO es una enfermedad!

En 1973, la Asociación Psiquiátrica Americana (APA) excluyó la homosexualidad de los trastornos psicológicos. Asimismo, el 17 de mayo de 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades psiquiátricas, y desde entonces, en esta fecha se conmemora el Día internacional contra la discriminación hacia lesbianas, homosexuales, bisexuales y personas transgénero.

En Nicaragua existió el artículo 204, norma jurídica que entre septiembre de 1992 y mayo de 2008, criminalizaba las relaciones entre personas del mismo sexo bajo la tipificación del “delito de sodomía”. A pesar de su derogación, cuatro años más tarde, el Poder Legislativo aprobó en el 2012, un nuevo Código de Familia que homologa el concepto de familia con el de matrimonio heterosexual, excluyendo a homosexuales, lesbianas y personas trans de cualquier posibilidad de constituir parejas y familias reconocidas por el Estado. 

Las y los activistas feministas y disidentes sexuales continuaremos repetiendo las veces que sea necesario que ser lesbiana, homosexual, bisexual, trangénero, transexual, intersexual o queer, no es una enfermedad.

Seguir sosteniendo este discurso conservador y fundamentalista, es altamente peligroso, porque refuerza el odio y el rechazo contra los cuerpos disidentes. Y más preocupante aún, que un canal de televisión haga un espectáculo que normaliza y fomenta el desprecio hacia todo lo que se aparta del binarismo de género.

Como comunicador y activista, mi llamado a medios de comunicación es a que detengan estas formas de violencia simbólica, que tengan claridad de la función social de educar e informar a las audiencias, y en tal sentido, dejen de promover imágenes y narrativas que patologizan y satanizan a las personas LGBTIQ.

Porque no somos personas enfermas, no es una etapa, no estamos confundidas, no tenemos al demonio adentro, no necesitamos una "conversión", menos "enderezar nuestro camino".

Somos personas, somos ciudadanas y ciudadanos con derecho a existir. Exigimos respeto.

Publicado en Facebook: 6 de septiembre 2021. 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario