sábado, 16 de febrero de 2013

¿Por qué soy hombre?


 En los últimos meses he participado, junto a un grupo de hombres jóvenes, en un proceso formativo enfocado en promover un nuevo paradigma de la masculinidad, de manera que se genere una mirada distinta a las cuestiones de género, las identidades y las sexualidades.
 
El primer tema que desarrollamos análisis del complejo proceso de construcción de las identidades de género en clave binaria (solo dos sexos, solo dos géneros),generó gran espectativa entre los que decidimos ser parte de este proceso.

Y es que en el primer taller que se impartió, el equipo facilitador abrió el debate en cuanto al cuestionamiento de ¿por qué somos hombres? ¿Qué nos gusta y qué no nos gusta de ser hombres? Pregunta que comunmente no nos hacemos, y que tampoco ocupa espacio en conversaciones triviales.

En la discusión prevalecieron asuntos como lo biológico, es decir, tener un pene determina ser hombre. También el fundamentalismo religioso estuvo presente en las respuestas, por ejemplo se comentaban expresiones como porque Dios así lo quizo, o la resistencia al autocuestionamientoporque así nací. También se encuentran atribuciones referentes al manejo de emociones y sentimientos, pues los hombresson más fuertes.

Y en lo que más gusta de ser hombre, de manera generalizada, se enfatizó a las libertades -mayor que en el caso las mujeres-, y en lo que menos gusta, que se tenga la visión de quetodos los hombres son unos malditos.

La interrogante sobre ¿qué es ser hombre? es una pregunta que en cada encuentro continúa debatiéndose y filosofándose para encontrar una definición, si es qué la hay.

Y por más que se discuta, entre los participantes continúa titubeándose al respecto. Lo que da un indicio a una apertura para desaprender esos cuadros normativos en los que se nos ha educado.

Se ha llegado a la reflexión que ser hombre es ser capaz de gestionar su propia vida, pero, en todo caso, las mujeres también tienen la misma capacidad de hacerlo. Entonces ¿qué es ser hombre? ¿Y qué es ser mujer?

En mi caso, para ampliar la comprensión de la interrogante sobre qué determina ser hombre o mujer, tuve la oportunidad de explorar una lectura que aborda la de-construcción de las sexualidades periféricas, es decir, aquellas que traspasan la frontera de la sexualidad aceptada socialmente. (Revista Sociológica, año 24, número 69, enero-abril de 2009, pp. 43-60).

De ésta lectura me place compartir un poco sobre la visión de Judith Butler, quien en cuanto a las cuestines de género, ha realizado elementales aportes filosóficos y complejos, contribuyendo a construir lo que hoy se conoce como Teoría Queer

Para Butler, todo lo que somos es una imitación, una sombra de la realidad, donde la heterosexualidad forzosa se presenta como lo auténtico, lo verdadero, lo original.

Sin embargo, el sujeto no elige la actuación del género libremente, sino que tal representación de la heterosexualidad es obligatoria, bajo amenaza de sufrir castigo y violencia por cruzar las fronteras del género; aunque la transgresión también provoca encanto y placer.

Atribuye que la naturaleza de la homosexualidad es como un disfraz necesario cuyo objetivo es tambiénrepresentar, un nulo esfuerzo por participar en la fantasmática plenitud de una heterosexualidad naturalizadora.

Partiendo de su postura sobre el género, considera que el travestismo no es una imitación de un género auténtico, sino que es la misma estructura imitativa que asume cualquier género.

Es por ello que Butler afirma que los vocabloslesbianaygayno brindan ninguna revelación transparente. Refuerza que existen por la necesidad de representar a un sector político oprimido. Como paradigma de lo que exige ser controlado, regulado y clasificado en un espacio de ruptura, confusión y conflicto.

Por tal razón, Butler enfatiza en que no hay géneromasculinopropio del varón, ni unofemeninoque pertenece a las mujeres. Concibe que el género es consecuencia de un sistema coercitivo que se apropia de los valores culturales de los sexos.

De ésta manera, la identidad es representativa e imitativa, donde los roles de género no son más que una representación teatral donde cada sexo asume los papeles creados con anterioridad, imitándolos y reproduciéndolos continuamente.

Luego de darle una lectura a estos cuestionamientos sobre el género, surge la necesidad dereiniciarlas mentes,formatearlasoactualizarlas, haciendo un poco de juego con el lenguaje informático, nutriéndolas de estos nuevos estudios que conllevan a observar y reconocer de que todo lo que vemos en nuestro entorno es fruto de una percepción equivocada, donde todo es actuado.

Nos ofrece nuevas explicaciones en el que confluyen el género y la sexualidad, fomentando el ideal de un mundo sin distinciones donde los seres se dedican a darle sentido a sus vidas.

Volviendo a la pregunta, ¿por qué soy hombre? Encuentro que lo biológico, el fundamentalismo religioso, o el constructo social en cuanto a la clasificación e imposición de roles, no me dan posibilidades de poder encontrar una verdadera definición sobre el ser hombre.

Sin embargo, es una interrogante que prefiero no definir. Y no como una manera de resistirme al autocuestionamiento, sino que ésta postura es quizás, un resultado de ello.

Primeramente creo necesario soltar y dejar ir todo aquello que no soy. También soy de quienes no gusta mucho de las definiciones. A como cita Oscar Wilde en uno de sus memorables libros,Definir es limitar. De manera que cada día estoy en proceso deactualización, desaprendiendo patrones de comportamiento, e incorporando maneras vivir que permitan respirar vientos de verdadera libertad no solo para mí, sino quienes comparten conmigo.


 

3 comentarios:

  1. Darnos F5 y dejar de ser sombras. Llegar a ese nivel de desaprendizaje no es sencillo, es un proceso complejo pero desde el momento que empezamos a cuestionarnos de "todo", y digo de "todo" porque al final estamos rodeados de un ambiente bi-sexuado o bi-generizado. Tuanis! me gustó mucho. :)

    ResponderEliminar
  2. Es un proceso muy complejo ... todo está en el autocuestionamiento ... :)

    ResponderEliminar
  3. Excelenete el analisis.... realmente hacemos lo que hemos visto que otros hacen.... es como el paradigma del mono con las bananas.... por esto es bueno ser abiertos a nuevos aprendizajes....

    te felicito por el blog, esta interesante.

    ResponderEliminar