martes, 1 de septiembre de 2015

“Debates feministas sobre las violencias”

El 31 de Julio, Norma Vázquez, psicóloga especializada en violencia de género, impartió el seminario “Debates feministas sobre la(s) violencia(s)” organizado por el Programa Feminista La Corriente con activistas feministas de diversas procedencias del país. Tuve la oportunidad de escucharla y comparto algunos de mis apuntes.

Su charla inició haciendo referencia a campañas feministas que han sido cuestionadas por mostrar a las mujeres en roles no tradicionales, en actitud de defensa frente a la violencia machista y no de víctima “las mujeres no tenemos permitido defendernos, pero sí morirnos (...) la mujer que rompe el papel de víctima no agrada, nos convertimos en malas (…) es indispensable reivindicar el derecho de las mujeres a defenderse”, dijo Norma.

En su análisis sobre cómo los medios de comunicación presentan la violencia contra las mujeres, manifiesta que es generalizado que las mujeres son noticia hasta que las matan pero no las veces que fueron agredidas y que denunciaron.

Norma propone a profesionales de la comunicación a hacer preguntas más inteligentes cuando se consultan fuentes especializadas en violencia, eliminando por completo típicas preguntas como “¿Cuál es el perfil de un hombre agresor? ¿Cuál es el perfil de una mujer maltratada?” puesto que es necesario dar pie a una nueva cultura de qué es lo que se pregunta.

Entre los debates feministas sobre las violencias, Norma destaca que debe profundizarse en las causas estructurales, tomando en cuenta en ese análisis, otras formas de violencia machista que surgen con las nuevas tecnologías de la información y comunicación, como lo es el ciber acoso, así mismo deben buscarse alternativas para que se noten atractivos en la sociedad los comportamientos igualitarios.

También hizo referencias al modelo de amor romántico en el que tradicionalmente, basamos nuestras relaciones de pareja, donde en el imaginario social colectivo, bajo la influencia de los monopolios de comunicación, la figura del agresor es colocada atractiva y muchas veces se erotiza.

Norma ubicó en el debate la urgencia feminista de fortalecer las alianzas con asociaciones de mujeres, con víctimas/sobrevivientes de violencia, profundizar reflexiones entre mujeres sobre cómo se entiende la violencia, así mismo debatir con hombres, asociaciones de hombres e instituciones públicas.

Imagen: David Ecuador Etxea
Insta a cuestionar discursos donde se colocan como víctimas del patriarcado a los hombres y que no problematizan los privilegios de la masculinidad hegemónica, haciendo referencia a lo que María de Jesús Izquierdo plantea “la enajenación es distinta de la opresión, los hombres no están oprimidos, están enajenados por el privilegio masculino del poder”, parafraseó Norma. 

“Las feministas nunca hicimos discurso de nuevas feminidades, sino de romper estereotipos para ser libres”, añadió Norma, haciendo alusión a las nuevas masculinidades” tema del que se habla mucho pero que poco se nota el enfoque de la deconstrucción, poco se reflexiona desde esa perspectiva, en lo perverso que es la violencia que hombres ejercen contra las mujeres, lo que impide el reconocimiento del papel fundamental de los hombres en la prevención de la violencia machista.

En el seminario se ampliaron conceptos y reflexiones sobre violencia machista, violencia sexista, estructuras de la violencia machista, de manera que podamos diferenciar la violencia como contexto, como conducta, como una relación, como una posibilidad de las relaciones desiguales.

Más sobre las reflexiones de Norma Vázquez aquí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario