miércoles, 13 de septiembre de 2017

“Hay que dejarse llevar por esas cosas que nos mueven”

Para Edurne, con cariño

“Narrativas subversivas de lesbianas y homosexuales en el ciberespacio nicaragüense: Fugas, resistencias y transgresiones” fue el título de mi tesis en el marco de la maestría Perspectivas de género y desarrollo en la UCA. Es un estudio donde me coloco como participante-investigador para auscultar distintos usos políticos del internet desde prácticas de ciberactivismo - ciberfeminismo lésbico y homosexual en Nicaragua.  

La idea de este proyecto de investigación surgió en la asignatura “Introducción a la teoría queer”. En esta clase tuve la oportunidad de ampliar fuentes teóricas con temáticas ligadas a disidencia sexual y de género, aclarar y ampliar conceptos que desde el autoestudio aun no terminaba de entender, asimismo, pude nutrirme con los debates en clase al intercambiar opiniones con mis compañeras.

Esta clase fue impartida por Edurne Larracoechea, que posteriormente me acompañó como tutora en mi trabajo investigativo. Para mí fue elemental que ella me haya brindado un espacio en su clase para compartir mi experiencia de encuentros y conflictos con la teoría queer desde mi vivencia personal, mi activismo virtual y de calle. 

En esa ocasión conté cómo la literatura queer llegó a mí en un momento de incertidumbre y que en ese primer acercamiento, la tomé como una terapia e inicié mi largo proceso de salida del armario en el que poco a poco fui abrazando con mucha fuerza, las causas feministas. Todo ello lo iba registrando en mi blog La bitácora de Frank Hooker, ahora La bitácora de un homosexual.

Verbalizar esta experiencia me motivó a poder dimensionar los alcances políticos de la escritura en blogs, no solo desde mi vivencia, sino también a través de otros y otras disidentes sexuales. Cuando le platiqué a Edurne sobre esta idea para mi tesis, me dijo “hay que dejarse llevar por esas cosas que nos mueven. Suena a un tema que podés hacer muy tuyo” y así, poco a poco, fue fluyendo esta investigación.

Este proceso me permitió reconstruir experiencias corpóreas, enfatizando en las sanciones, transgresiones y desafíos que ha implicado reconocerme y nombrarme públicamente como homosexual; debatir con las posturas políticas de las y los bloggers frente a diversas formas de opresión y cuáles son nuestras esperanzas compartidas. Con los resultados fortalecí la confianza en mí mismo en muchas esferas y he sentido cuerpo a cuerpo, el gran cariño que me tiene mi red de entrañables amigas y amigos, que es recíproco.


Con todo mi cariño, agradezco infinitamente a Edurne Larracoechea por confiar en esta idea, por estimular un espíritu de investigador disciplinado y riguroso, por su motivación constante, sobre todo en los días de cansancio existencial. Infinitas gracias por el acompañamiento durante todo el tiempo que implicó este ajetreado recorrido. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario