sábado, 4 de mayo de 2013

Luchando contra fantasmas


"Están atrás/van para atrás/piensan atrás/son el atrás/están detrás de su armadura militar" 
      Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe


Es del conocimiento de muchos y muchas que soy miembro activo del Movimiento Juvenil Nicaragüita (MJN), espacio que me ha brindado oportunidades para organizarme, pulirme en cuanto a formación política y ciudadana, colaborar con mis conocimientos de acuerdo a mi perfil profesional como filólogo y comunicador, y sobre todo, he tenido el privilegio de compartir con diversidad de personas que impulsan con mucho esfuerzo acciones para generar el desarrollo en sus comunidades a través de la participación activa y efectiva de la ciudadanía.

La organización, desde su fundación en el 2005, ha sido un referente en cuanto a organizaciones y movimientos sociales en Nicaragua liderados por jóvenes y para jóvenes. Y ello ha sido reconocido a nivel nacional como internacional.

El MJN siguiendo sus fines de promover el empoderamiento de jóvenes como sujetos de derechos y deberes, ha ejecutado proyectos con el auspicio de la agencias de cooperación internacional, ha logrado establecimiento de alianzas con organizaciones nacionales e internacionales que trabajan temas de Derechos Humanos, democracia, gobernabilidad, organizaciones feministas, entre otras. Se ha trabajado con auspicio de la cooperación, pero también sin fondos de éstos, pues lo que ha hecho que el movimiento subsista a la fecha ha sido el compromiso de quienes la integran.

La organización ha sido muy crítica al sistema político de Nicaragua. El modelo del caudillismo que impera en los partidos políticos y en el gobierno actual, el nepotismo en cuanto a la asignación de puestos de dirección y otros en instituciones del Estado, el doble discurso de quienes “impulsan” un "cambio", el bipartidismo, la manipulación, el prebendarismo, el utilitarismo, el cierre de espacios, el atropello a la libertad de expresión, por mencionar.

Hemos sido críticos hacia lo que ocurre en el ámbito público, y claro nos afecta porque tiene un gran impacto en nuestra vida, pues estamos claros que si no actuamos frente a éstas arbitrariedades, el interés de la clase política por perpetuarse en el poder para tener completo poder económico y político, eso no cesará, y el concepto de servidores públicos nunca lo entenderán.

Pero no vengo a dar un discurso para señalar lo que ya sabemos de lo que acontece en el sistema político del país. De hecho los discursos me aturden. Quiero enfocarme en que mientras criticamos lo que hay afuera, olvidamos cuestionar las acciones que ocurren adentro. Y ésto acontece en el MJN.

Todo lo que hemos fuertemente cuestionado de la clase política en general, lo estamos repitiendo. La perpetuación y concentración total del poder, para lograr así el completo dominio político y económico, es uno de grandes fantasmas contra el que nos enfrentamos los/as que sí reconocemos que dentro de la organización existe una réplica del sistema político actual, y que no queremos que eso continúe.

Existe la visión de que porque se ha sido fundador de un espacio, toda la vida debés de estar ahí, y bueno si fuera para contribuir mediante conocimientos y experiencias, pero pasa que esa imposición de continuar en el espacio, es meramente para seguir “gobernando desde abajo”, tal y como dijo Ortega en un discurso, en una de las ocasiones que fue derrotado en contienda electoral.

Y ese gobernar desde abajo, se vale de la utilización de todos los mecanismos que de afuera criticamos. Pero de eso no se trata el MJN, que por ser un movimiento social, es algo que como lo dice su nombre, está en constante movimiento, un espacio dinámico. No es una estructura estática ni vertical.

Ejemplo de ello el recién proceso de elecciones para Junta Directiva Nacional, un completo teatro al estilo de la comedia griega o del circo romano. Y lo escribo con mucha tristeza. Una comisión electoral con la sombra de los fantasmas que hago mención, que inhibe la participación con voz y voto de un capítulo municipal (MJN Estelí) y sus postulaciones para optar a un cargo de la Junta Directiva Nacional, la participación con voz y voto de miembros/as afiliados/as en los últimos dos meses previo al día de la “celebración” de la Asamblea General de Miembros/as, con argumentos que no fueron apegados a los estatutos de la organización, por lo que rebuscaron y dieron su interpretación para justificar una evidente exclusión y abuso de poder. Repitiendo el modelo de trabajo del Consejo Supremo Electoral, al que como MJN hemos cuestionado tanto.

A pesar de la solicitud de los/as miembros de dos capítulos MJN (Managua y Estelí) dicha comisión no funciono como mediadora, de hecho limaban las intervenciones de participantes y daba cancha abierta a quienes ellos querían, razones por las cuales, no hubo un acuerdo mutuo pues no hubo apertura a un diálogo propositivo, se faltó al respeto en innumerables ocasiones, razones por las cuales el MJN Managua y Estelí, sus miembros/as y la totalidad de sus Juntas Directivas Municipales, así como postulantes de ambos capítulos, decidimos abandonar ese espacio, que debió haber sido una fiesta cívica para la organización, pero que el miedo por perder el absoluto poder político y económico, impidió que así fuese.

Por lo tanto no había manera que hubiese quórum para poder realizar el proceso de elecciones de Juntas Directivas Municipales, ni tomar cualquier otro tipo de decisión  pues ello se logra con al menos tres representantes de las Juntas Directivas Municipales del 60% de las localidades en las que formalmente tiene presencia el Movimiento (ARTÍCULO 8, Estatutos MJN), situación que no fue así.

Con el retiro de los capítulo MJN Managua y Estelí, la Comisión Electoral, con posición impositiva y retadora, procedió a realizar la elección de Junta Directiva, demostrando que no tenían interés en exhortar al diálogo como mecanismo que permitiera lograr llegar a un acuerdo, y posteriormente realizar el proceso de Elección, pero ello era muy utópico.

Fue evidente la desesperación por asumir cargos, fuera legal e ilegítimo el proceso, del que participaron solamente el capítulo de Granada y siete personas del capítulo Managua, estando en entre ellos/as candidatos para cargos, como el postulante para tesorero que NUNCA presentó su ficha formal de afiliación como miembro MJN Managua, pero la Comisión electoral eso, no lo vio relevante, cuando los estatutos MJN Art.18 dicen: “Para ser miembro del MJN se requiere tener la iniciativa, el interés y la disposición de trabajar por el cumplimiento de la misión, visión y los objetivos del movimiento, así como tener una edad entre 15 y 30 años. Asimismo, esta persona deberá llenar la hoja de inscripción del MJN y comprometerse a cumplir con las disposiciones del presente documento.

Modestia aparte, el candidato a Tesorero NUNCA ha participado en actividades del MJN, pero su amiguismo con fantasmas y con la Comisión Electoral, lo llevó a que su postulación fuese aceptada. En cuanto a la candidata a Enlace Mujer, ella un tiempo trabajo en el área administrativa del MJN, pero desde su retiro hace más de un año NUNCA volvió a participar en actividades que con mucha motivación realizan las y los miembros del MJN en los diversos capítulos, pero que de igual forma, contaba con el amparo de fantasmas y de la Comisión Electoral. 

Razones que llevan a cuestionar de ambos postulantes su único interés oportunista de un arduo trabajo que otros/as hacen para que el MJN recupere credibilidad por lo que fantasmas han generado contra su imagen. De hecho, los miembros de Managua y Estelí ni los conocían, por el simple hecho de que no están el el trabajo formativo y/o comunitario con los grupos. Y no me víctimizo, solo enfatizo en la falta de respeto para quienes si trabajan constantemente y con muchas ganas en la organización.

Es decepcionante escuchar como se desprestigia el trabajo de quienes enfocamos energías en tratar de que el trabajo del MJN no se vaya a pique, pues sentimos un enorme aprecio a éste espacio que nos ha dado grandes oportunidades, aun cuando hemos tenido sentimientos de desencanto e impotencia ante el evidente abuso de poder, que en algún momento callamos, por no afectar la imagen del MJN, pero que es necesario dar el paso de lo íntimo a lo público, pues cuando algo huele mal hay que decirlo y cuestionarlo.

Por todas las arbitrariedades que señalo del proceso electoral, lo desconozco, porque es ilegal e ilegítimo, y como miembro activo, no abandono la lucha, mientras tenga energías acompaño a quienes creemos que es justa nuestra batalla, aunque contra fantasmas sea aun más difícil, pero “si te detienes ante cualquier perro que ladra en el camino, nunca llegarás al final de este” refiere un proverbio chino, sin ánimos de ofender. También agradezco las muestras de apoyo moral que hemos recibido mediante las redes sociales. Quizás no tenga toda la “moral” y la “ética” porque perfecto no lo soy, pero que me lo diga quien está en ésta lucha, y se lo respeto y la abandono, pero que un un fantasma me lo señale, no me es motivo para amedrentarme. Seguimos alzando nuestra voz porque es nuestro derecho!!! 


1 comentario:

  1. Cuando me dicen que me hace falta "moral" y "ética" para acompañar la lucha que creo justa .... solo recuerdo la frase del ilustre Oscar Wilde en su novela El Retrato de Dorian Gray "No hay libros morales o inmorales; hay libros bien escritos y libros mal escritos, simplemente". Quizás aplique para las personas también. Y lo diría de la siguiente forma "No hay causas morales o inmorales, hay buenas causas y malas causas, simplemente".

    ResponderEliminar