domingo, 31 de agosto de 2014

Entre tertulias, ciberactivismo y formación


Ya digo adiós a agosto, mes que estuvo lleno de instantes que se acumulan en la bitácora de mis preciados recuerdos. Fueron tantos momentos pero quisiera contarles sobre esos que dan cierre a este mes y que hacen que en medio de lo inevitable, pueda seguirle sonriendo a la vida.

Empiezo con el conversatorio “Blogs y activismo. Bloguear sobre la realidad”, impulsado por la comunidad de blogueras y blogueros en Nicaragua que somos parte de Política Mente Incorrecto.

Me gustó mucho poder compartir con otras y otros sobre mi experiencia en cuanto a la utilización de redes sociales virtuales cuestionando lo que me incomoda del sistema y movilizando temas que los medios tradicionales invisibilizan, o bien, que abordan de una manera inapropiada.

Quienes asistimos al evento pudimos platicar en breve sobre cómo nos va con el ciberactivismo, creando y compartiendo contenido, los aprendizajes que nos ha dejado, los temas que desarrollamos y cómo son las interacciones con lectoras y lectores.

También dialogamos sobre las interrogantes ¿Se puede hacer activismo desde un blog? ¿Un blog trastoca la realidad? ¿Cómo generar un debate crítico en cuanto a temas de interés social y político? El tiempo se hizo corto entre tantas reflexiones que se provocaron, sin embargo, tendremos que inventar otra excusa para volvernos a juntar y darle continuidad.

Otro instante que aconteció en este fin de mes, es la clausura del Curso de Actualización Profesional “Ciudadanía Violencia de Género y Medios de Comunicación, con énfasis en la Ley 779”, el cual desarrollé en la UCA junto a colegas de la comunicación y otras carreras con fines humanistas.

Una etapa formativa que dejó, a quienes fuimos parte del curso, una visión clara sobre los mecanismos de opresión del sistema patriarcal, los cuales justifican y naturalizan en el imaginario colectivo, toda manifestación de violencia machista.

Un ciclo formativo que nos reta a mirar permanentemente con los lentes de la perspectiva de género, el enfoque basado en derechos humanos y la multiculturalidad siempre que se aborden situaciones de violencia contra las mujeres en todos sus tipos.

Además, nos deja lazos de compañerismo y amistad que nos permitirán estar unidas y unidos en la lucha por el respeto a marcos jurídicos internacionales y nacionales que exigen el cumplimiento de todos los derechos para todas las mujeres.

Entre tertulias, ciberactivismo y formación así se va agosto. Ya septiembre traerá más que contar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario