miércoles, 6 de mayo de 2015

♪ ♫ No pueden detenernos ♩ ♬

Esta vez no quiero hablarles de canciones que refuerzan mecanismos de opresión del sistema patriarcal. Por el contrario, entre esas canciones que suenan bajo la etiqueta de “música comercial”, de compositoras/es e intérpretes que no meramente hacen música en su cien por ciento a favor de una causa social, me he encontrado con varias que cuestionan ideas distorsionadas del amor, mandatos sociales por ser mujer o la violencia callejera.  

Les comparto algunas de estas canciones interpretadas por mujeres que aunque políticamente no se asuman feministas, los pesos de las violencias machistas han pasado por sus cuerpos y han creado y dado voz a temas que proclaman la liberación y solidaridad femenina e instan a transgredir normas sociales.

No estaría mal que se dejaran contagiar más del feminismo y ponerle ritmo a discursos que nos inviten a  reflexionar sobre las implicancias de todas las violencias machistas que generan desigualdad e inequidad. 

¡Si tocan a una, nos tocan a todas!

Christina Aguilera - Can't hold us (No pueden detenernos)


¡Cuando una mujer dice no,  es NO!

Rocío Dúrcal y Juan Gabriel - Déjame vivir 


¡Mi vida no gira alrededor de tu pene!

Jaci Velásquez - No hace falta un hombre


¡Ni sumisa, ni devota!

Paulina Rubio - Yo no soy esa mujer


¡El amor romántico limita tu autonomía!

Jennifer López - Qué hiciste


¡Me quieres virgen, me quieres santa, me tienes harta!

Shakira - Pies descalzos, sueños blancos


¡El amor no tiene por qué durar para toda la vida!

Julieta Venegas – Despedida


¡Nuestros derechos, todos los días!

Cyndi Lauper - Las chicas solo quieren divertirse


Imagen tomada de: soyunachicamala.wordpress.com








No hay comentarios:

Publicar un comentario