lunes, 6 de junio de 2016

Una apuesta por el arte en espacios públicos

Joanna Wetherborn es integrante de Lúdica Feminista y se describe como “la guatemalnica feminista que le pone el toque afro a la lúdica”. Reaprendiendo a jugar, deambula por la vida buscando la armonía con el universo y la madre tierra. “Reloj en mano siempre entusiasta de la puntualidad, el orden y la estructura”, comenta como algunas de sus peculiaridades. Ella coordina el departamento de Logística “para que los materiales, energía e información fluyan con ritmo”, refiere.  

Joanna comparte que son una colectiva de jóvenes diversas/os y activistas por los derechos humanos que surgió en el año 2014. Las inspiraciones de este grupo son el feminismo, la lúdica, la educación popular y la espiritualidad para contribuir desde estas cosmovisiones a la construcción de una sociedad equitativa, justa y respetuosa de las diversidades.

Esta colectiva apuesta a interactuar en el espacio público desde las artes con el fin de promover la expresión y relacionamiento social a través de diferentes muestras artísticas, clásicas, contemporáneas y emergentes “el arte es un medio de expresión flexible y versátil, al democratizarlo y hacerlo accesible, da la posibilidad de comunicar diferentes mensajes, llamar a la acción sobre diferentes temas y situaciones de la vida cotidiana y lograr cambios sociales”, explica Wetherborn.

Ejemplo de ello es el “Performance por el derecho a decidir. Joanna cuenta que se trata de una interacción teatral que dura alrededor de cinco minutos y que han puesto en escena en dos ocasiones, siendo la última frente a la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua (CSJ), por razón del Día Internacional de Acción por la despenalización del Aborto en América Latina, el 28 de septiembre del 2015.


Añade que el interés con dicho performance es “evidenciar cómo distintos sectores de la sociedad ejercen presión y presentan la maternidad como una obligación y no como una elección para las mujeres, y cómo al estar penalizada la interrupción del embarazo sacrifica y cobra las vidas de muchas niñas, adolescentes y adultas”, asimismo, detalla que pretenden concientizar a la población sobre el peso de los fundamentalismos religiosos como obstáculo para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Poniendo ánimos en nuevas formas de activismo, esta colectiva apuesta a la defensa e incidencia de los derechos de las mujeres y niñas en su diversidad, por una vida digna, libre y segura; el derecho al acceso y uso del espacio público, a la recreación y al juego; los derechos sexuales y derechos reproductivos con énfasis en prevención, derecho a decidir, salud integral sexual y reproductiva con base en conocimiento científico; los derechos de las personas LGBTI así como la lucha contra los fundamentalismos de todo tipo. Lúdica Feminista también apunta a utopías colectivas, es por ello que desde el 2015 integran el Movimiento Feminista de Nicaragua


No hay comentarios:

Publicar un comentario