jueves, 26 de mayo de 2016

"No podemos quedarnos con la indignación"

En el primer semestre del año 2014 organizaciones de mujeres y feministas reportaban desde sus observatorios sobre femicidios en Nicaragua un promedio de 7 crímenes contra mujeres por mes y denunciaban la falta de interés del Estado en poner en marcha acciones urgentes para frenar esta plaga. 


El incremento y la crueldad conque se cometían los femicidios provocó que el movimiento amplio de mujeres y feministas de Nicaragua exigiera al Estado que decretara “Alerta Nacional Roja Extrema”. Sin embargo, la respuesta fue de embestidas a la ley 779, Ley integral contra la violencia hacia las mujeres.

Es en este contexto surgió “Acciones por la Vida de las mujeres”, página de Facebook que funciona como una plataforma virtual para “sumar a otras personas en contra de la violencia misógina”, detalla Judit Abarca, activista feminista, integrante de esta iniciativa virtual.

Fotografía tomada de Acciones por la Vida de las Mujeres
“Hacer uso de las redes sociales es para dirigir un llamado de atención a los medios”, comenta Abarca al indicar que desde esta página también se demanda un periodismo que respete la integridad de las mujeres. Menciona que muchos medios de comunicación realizan una cobertura que dista de lo ético, de la perspectiva de género y derechos humanos “las mujeres nos convertimos en nota roja para vender un medio de comunicación”, dijo.

Imagen tomada de Campaña #Almachistaledigo
Desde este espacio en el 2014 se promovió un "Día Nacional de Acción por la Vida de las Mujeres”, que fue retomado también en el 2015. En ambos años, colectivas feministas de diversas comunidades del país intervinieron en el espacio público para reivindicar el derecho de todas las mujeres a vivir libres de toda forma de violencia machista “no nos podemos quedar de brazos cruzados, no podemos quedarnos con la indignación, hay que salir a la calle, involucrar otras personas, incidir más allá de las redes”, dijo Abarca.




A la fecha “Acciones por la Vida de las Mujeres” moviliza contenido sobre campañas, noticias, artículos, acciones de movilización social a favor de los derechos de las mujeres. Abarca es enfática en señalar que la responsabilidad mayor para erradicar la violencia machista es del Estado. También convoca a medios de comunicación y la sociedad en su conjunto a  asumir compromisos claves frente a la violencia contra las mujeres.


Para seguir esta página hacé clic aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario