martes, 9 de julio de 2013

A la sombra de soñadores

“Con un ojo abierto y con el otro soñando”

Conversaba con mi amigo y colega Jonathan y me preguntaba si había leído una entrevista publicada en Confidencial realizada a Porfirio García, líder del movimiento de adultos mayores UNAM, sobre su lucha por la pensión reducida y el proceso de negociaciones con el gobierno en búsqueda de respuestas a sus demandas.

De la entrevista, hubo un fragmento que él no pudo dejar de relacionarlo con lo que acontece a lo interno de nuestra organización (MJN), y me lo compartió y lo discutimos. Y es el hecho de personas que aparecen a la velocidad de un tronar de dedos, cuando la plataforma que integramos se encuentra estable y en vías de fortalecimiento, y que dicho sea de paso, a parte que no han abonado a ese proceso de desarrollo organizacional, se dedican a desacreditar el esfuerzo realizado por quienes hemos estado al frente de éstos procesos (todo un gran equipo), instando a una crisis institucional, que les permita apropiarse del espacio sin importar si la estrategia es maquiavélica.

El líder de la UNAM lo plantea de la siguiente manera: “hay muchos coordinadores que esperaron el momento propicio para separarse de la asociación e irse a formar otro grupo. Eso por un lado, no estoy hablando de los afiliados, estoy hablando de los coordinadores porque siempre hay en toda organización personas que están buscando el momento propicio para montarse en una asociación tan grande, tan fuerte, tan disciplinada como la nuestra, siempre hay personas que están buscando como sacar beneficios personales”.

En caso del MJN, así pasó precisamente, en un abrir y cerrar de ojos, coordinadores/as y técnicos/as de proyecto, miembro honorario, Directivos Nacionales, pufff desaparecieron, abandonaron al MJN en tiempos difíciles, se distanciaron, en búsquedas de nuevas formas de generar dinero para subsistir, en su derecho están, y vuelven después de tanto tiempo y lo curioso es que lo hacen cuando en la organización se empieza a promover la necesidad de restablecer sus directivos municipales y nacionales en harás de su fortalecimiento institucional, para candidatearse, y como contaban con el control del sistema electoral de la institución, puff proceso viciado, a pesar de cualquier intento hecho para que el proceso fuese transparente, pluralista e inclusivo, apegado a los estatutos de la organización.

En ese momento de abandono del que hago referencia, los que fuimos voluntarias/os en la organización, ahora como técnicos de proyecto, asumimos la responsabilidad de que no dejar caer al MJN y no perder lo que con esfuerzo de muchas/os se había logrado en pro del desarrollo integral de la juventud aportando a una democratización del sistema.

Ha sido tremenda lucha la que venimos realizando, porque batallamos contra un sistema machista, patriarcal, nepotista, dictatorial, que está impregnado en los fantasmas que hacen a toda costa, que abandonemos el barco en que el que navegamos, porque simple y sencillamente, pensar, criticar, cuestionar, eso no está bien si quien "lidera" tiene sed de poder absoluto, todo ello resulta ser un arma potente.

No hemos dejado de expresar nuestro cuestionamiento a una “Junta Directiva Nacional” cuyo proceso de constitución pisoteó los estatutos con los que cuenta el MJN. Y no nos cansamos de hacerlo.

He de confesar de que si cansamos de promover diálogos entre las partes corresponsables del conflicto interno, y que como respuesta tuviésemos una agenda de puntos a discutir, impositiva, excluyente y represora que únicamente buscaban ratificación de directivos nacionales, es decir un diálogo de sordas/os; nos cansamos de proponer un proceso de desarrollo organizacional con una especialista con amplia experiencia en resolución de conflictos; nos cansamos de ir a buscar hasta su oficina a la persona que la parte  cuestionada proponía como mediadora y no encontrarla, y que citas próximas fueran canceladas; nos cansamos de leer “pronunciamientos” sin argumentos, que no responden en lo absoluto a los cuestionamientos hechos por dos de tres capítulos formalmente afiliados al MJN; nos cansamos de cortinas de humo, cuando se ha reforzado la idea de que este conflicto responde a “problemas personales”, cuando va más allá de eso; nos cansamos de la resistencia de éstas personas por escuchar lo que otro/a dice, de la sed de poder, del oportunismo.

A pesar de estar hartos de la actitud conflictiva contra la que nos hemos enfrentado, tratando de que el problema sea resuelto de manera que gane la organización (todas/os) y no personas o “bandos”, a pesar de ese sentimiento de indignación, hemos guardado silencio, hemos dejado pasar tiempo, hemos estado frías/os, y es que quizás por la mente soñadora de nosotras/os pasó por algún momento que éstas personas pensarían sensatamente y estuvieran abiertos a replantearse lo que les tratamos de comunicar, o quizás aperturarse a candidatearse en un proceso verdaderamente democrático. Pero no ha sido así, nuestro silencio, o mejor dicho, DESENCANTO, ha sido aprovechado y al máximo.

Siguen atribuyéndose cargos que han sido asignados, cargos de los cuales no representan intereses colectivos sino personales, continúan desprestigiándonos sin argumentos, no se detienen a presentarse ante aliados, cooperantes, etc como “Junta Directiva Nacional”.  

En la entrevista que acá hago referencia, Porfirio García habla de “depuración” para dejar a un lado a quienes no cumplan con requisitos del derecho de la pensión reducida y que meten ruido para dañar a la UNAM. Yo, sin embargo, no dejo de apelar a la conciencia de las personas, y creo que por ética o sensatez, las partes cuestionadas reconocerán que lo que hacen no es políticamente correcto. Pero esto es UTÓPICO en el país de las maravillas. Es triste ver como un problema que se plantea en una organización de adultos mayores, se repita en una organización juvenil y que halla resistencia para modificar esos patrones.  

Yo no soy un mesías, no soy perfecto, ni aspiro a serlo, he cometido muchas cagadas, me he dado en los dientes con mi discurso, pero de la vida se aprende,  y cuando se sueña con algo diferente hay que hacer las cosas diferente. Esta aventura tiene un buen sabor. Y si hay otras/os locas/os con ésta filosofía, no me awebo.

Seguiremos cuestionándonos si esta lucha tiene sentido. Seguiremos pensando, criticando, alzando la voz cuantas veces sea necesaria. Integramos un espacio promotor y defensor de DDHH y hoy empoderadas/os, exigimos coherencia con el discurso, exigimos que se respete un espacio joven que no deja de soñar con aportar a sustanciales cambios sociales y de comportamientos necesarios en nuestra sociedad. Nos dejan trabajar?

Infinitas gracias a quienes han escuchado, creído, apoyado y motivado a estas/os locas/os que externamos desde el 1ero de mayo nuestra denuncia pública. 



Comparto video sobre una denuncia que en 2010 hicimos como MJN señalando NEPOTISMO en procesos de selección de atletas nicas que participarían en un evento deportivo internacional, a manera de contraste, hoy hacemos la demanda a lo interno de la organización. No podemos seguir siendo candil de la calle. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario