viernes, 7 de marzo de 2014

Juventudes y Segunda Vuelta en El Salvador




Este domingo 9 de marzo en El Salvador se celebran elecciones presidenciales en segunda vuelta. Desde el discurso de algunas/os jóvenes salvadoreñas/os que conocí, pude percibir la marcada tendencia Derecha VS Izquierda. Me llama mucho la atención que hay fuerte motivación en la juventud de participar en esta contienda. 

Las/os jóvenes con los que compartí me comentaban que existe credibilidad en el poder electoral salvadoreño. Expresaban que lo consideran autónomo, que se cuenta con un sistema virtual bien estructurado y de fácil acceso donde se reporta con instantaneidad el avance en el conteo de votos con sus respectivas fuentes de verificación, y que hay observación electoral diversa y confiable, tanto nacional como internacional.

Varias/os con los que pude conversar comentaban que se inclinan más por  la izquierda, porque "la derecha les ha robado su identidad". Un ejemplo que me daban es que el Colón como moneda nacional fue sustituido por el Dólar por intromisión de EEUU en políticas de Estado durante el período de un gobierno de derecha.  No se les consultó, solamente se les impuso. Ellas/os manifestan que identifican avances con la izquierda en el gobierno. Uno de los proyectos del que me hablaron bien es Ciudad Mujer.

También escuché cosas que no están de acuerdo y por las que batallan, como la violencia institucional que sufren las mujeres, exclusión social y política de la comunuidad LGBTI, la inseguridad ciudadana, pero en eso basan su activismo, en transformar lo que afecta en sus condiciones de vida. 

Estas/os jóvenes con lo que compartí son gente muy crítica y propositiva. Están organizadas/os y movilizan con aliadas/os propuestas de políticas públicas para combatir desigualdades sociales y políticas que enfrentan. No detienen su activismo para hacer efectivo el goce de Derechos Humanos en igualdad y equidad. Conocí mucho del trabajo que hacen y de sus logros.

Sin duda alguna que el contexto político de ellas/os tiene sus variantes respecto al de las/os nicas. Las juventudes organizadas en Nicaragua tenemos otros puntos de vista sobre derechas o izquierdas. Y no es que las derechas no nos hayan jodido, sino que también la izquierda lo ha hecho. Ellas/os me decían “ustedes ganaron la guerra, nosotras/os la perdimos”. Y ahí encontramos más elementos para ampliar este debate.  

En hora buena, esa motivación a la participación política activa por parte de juventudes me contagia de buena vibra, más si tiene enfoque lejos de fanatismos. Que todo marche pacíficamente y que gane la voluntad del pueblo salvadoreño.  

Pd. No conocí relatos de jóvenes identificados con la derecha. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario